A veces vemos el consumo de datos móviles y descubrimos que hemos gastado más de la cuenta y que «solo habíamos abierto Instagram unas cuantas veces». Pues esto puede ser por que no tengas optimizado el consumo de datos en Instagram. Sigue leyendo que te voy a contar qué tienes que hacer para ahorrar datos en Instagram.
Instagram puede llegar a consumir muchos datos móviles
Es cierto que comparado con otras apps como YouTube o TikTok, que apuestan por el formato vídeo, Instagram no consume tantos datos. Pero no te dejes engañar, en Instagram también hay formato vídeo y cuando deslizamos el dedo hacia abajo una y otra y otra vez, es normal que consumamos muchos datos. A veces estamos en casa, con el Wi-Fi activado y no hay problema. El problema es cuando estamos fuera.
Y es que es habitual echar un rato con el móvil ya sea en el descanso del trabajo o de los estudios y empezar a consumir contenido sin parar. Nos hemos acostumbrado a tener datos y si no tenemos una tarifa ilimitada, podemos perder la conexión o llevarnos una sorpresa en la próxima factura. Es importante tener un control del consumo de datos móviles, hay apps que te ayudan a esto.
Si has recibido facturas demasiado altas o simplemente te has quedado sin datos mientras navegabas por tu feed de Instagram, no te preocupes por que no te volverá a pasar. Abajo te voy a dejar un truco para controlar el consumo de datos y disfrutar de tu Instagram sin interrupciones. Es muy parecido al modo básico de Chrome que también te recomiendo si usas este navegador de Google.
Veamos cómo ahorrar datos en Instagram.
Activa el modo de ahorro de datos en Instagram
Por suerte, tenemos la posibilidad de establecer unos ajustes que limiten el consumo de datos cuando estamos usando Instagram. Y no, no hay que ir a el apartado de ajustes en nuestro móvil, esto se puede configurar directamente desde la app de Instagram. Para que no vuelvas a tener un consumo elevado mientras revisas tu feed, voy a explicarte paso a paso cómo activar el modo ahorro de datos en Instagram. Es muy sencillo.
- En primer lugar vamos a nuestro perfil en Instagram.
- Ahora tendrás que ir al menú de «Configuración» que tiene esa forma de «hamburguesa» con tres líneas horizontales arriba a la derecha de tu pantalla.
- Verás que hay una opción que dice «Configuración y privacidad«, púlsala.
- Desplaza hacia abajo hasta que encuentres el submenú «Tu aplicación y contenido multimedia». Ahí pulsa «Uso de datos y calidad del contenido multimedia«.
- Ahora simplemente toca el selector junto a «Ahorro de datos» y déjalo marcado en verde.
Listo, con esto ya tienes activado el modo ahorro de datos en Instagram. Pero además de esto, ahí puedes configurar cómo será la subida de fotos y vídeos. Si subes fotos sin Wi-Fi y tienes activada esta opción seguramente estés consumiendo una gran cantidad de datos por foto o vídeo que subas. Mantenlo desactivado si no necesitas que tus fotos tengan la mayor calidad o simplemente súbelas cuando estés conectado al Wi-Fi de casa.
Ahora bien, estos vídeos o fotografías de alta resolución puedes limitarlas para que no te consuman datos fuera de la conexión Wi-Fi. En la misma pantalla donde se activa el modo de ahorro de datos, tienes la opción que dice «Archivos multimedia de alta resolución» que se activará cuando el modo de datos esté también activo. Es importante que configures este apartado como Solo Wi-Fi.
De esta forma ya no tendrás un consumo tan elevado cuando estés navegando por Instagram en cualquier lugar. Espero que esta guía te haya servido para evitar interrupciones del servicio de datos móviles o un susto en la factura del teléfono. A mi me ha pasado en más de una ocasión y es todo un drama. ¿Y a ti te ha pasado? Te leo en comentarios.