Abrir APK en PC: todas las opciones disponibles

APK Android

Seguro que has oído hablar de ellos debido a que cuando bajas un archivo suelen terminar en este formato, únicamente instalable en dispositivos bajo el sistema operativo Android. Esenciales debido a que es necesario disponer de ellos para tener a nuestra disposición cualquier aplicación de la Play Store y fuera de la tienda, esto último esencial para aquellas que no están en la tienda de Google.

Pese a ser reconocido únicamente por terminales móviles, estos también son tratables fuera de la base creada por los ingenieros del software de la firma de Mountain View. Un software con el que ir tratando los APKs y ver el contenido es por ejemplo Windows de Microsoft, pudiendo descomprimir estos y hasta si fuera necesario hacer unos ajustes.

Con este tutorial vas a comprobar cómo abrir un APK en PC de una manera sencilla, teniendo con ello conocimiento de lo que trae cada uno de ellos. La instalación de ellos siempre será viable bajo un emulador de los tantos disponibles en el sistema de Redmond, ya son más de 12-14 los disponibles, entre los que destaca BlueStacks, propiedad bajo el mismo nombre.

¿Qué es un archivo APK?

APK-1

El archivo APK (Android Aplication Package) es un archivo que llega a encapsular código, medios e imágenes con la necesidad de instalar en nuestro teléfono. Este instalador suele abrirse en Android, con el tiempo también en otros sistemas basados en el núcleo de este software creado por la propia Google, que es quién está detrás de este desarrollo, aunque no es la única.

No solamente dispone de aplicaciones como tal, también los videojuegos serán descargables en este formato, reconocido casi al 99% por la versión de Android instalada. Actualmente bajo la versión 14, son muchos los smartphones que van a actualizar a ella y promete una mayor compatibilidad que con versiones anteriores.

Pese al formato APK, tras un tiempo trabajando sobre este el nuevo paso de Google fue lanzar el formato AAB (Android App Bundle), que es seguramente la mejor compresión de todos los archivos. Esta ha ido llegando de manera progresiva a la Play Store y fue lanzada hace ya casi dos años, además otras empresas y personas han tenido que adaptarse a este.

Así se abre un archivo APK en el ordenador

APK Compiler

No es necesario disponer de la última versión de Windows, aunque se requiera una al menos algo reciente, como es el caso de Android 10, esta suele ser la que está en millones de ordenadores de todo el mundo. Debido a su alta compatibilidad, este podrá ejecutar esos archivos que podrás descargar de la propia Play Store.

En la actualidad Windows tiene ya soporte de aplicaciones y videojuegos, por lo que será sumamente sencillo tener alguno de ellos sin porque tener un emulador descargado. A partir de las versiones más recientes del sistema operativo, más sencillo era ejecutarlos, además de tener dicha opción desde la Google Play de manera directa.

Con tal de abrir un APK en el ordenador podrás hacer lo siguiente en tu ordenador:

  • Antes de empezar lo primero es revisar que al menos tengamos Windows 10 o una versión superior a esta, como es Windows 11
  • El siguiente paso será instalar un programa que sea compatible por si quieres extraer todo lo que contiene, que a veces dependerá del desarrollador, aunque suele tener una base similar casi siempre
  • En esta ocasión vamos a ejecutar APK Tool Online en este enlace, no será necesario que bajes nada, apenas subir un archivo y esperar que esta lo descomprima de manera total
  • Selecciona el archivo, debes hacer clic en «Choose file» y tienes que buscar el APK descargado en el escritorio, si lo tienes en otra carpeta, dirígete a ella
  • Ahora debes seleccionar el destino al que deberá ir todo aquello que vaya a descomprimir, intenta que sea una carpeta creada por ti y no al escritorio, dado que serán muchos archivos concretos
  • Después de esto tienes toda la descompilación en ese sitio y visible para ti

Abre archivos APK desde el navegador Google Chrome

Aplicaciones web apertura

Después de probar la página web APK Tool Online otro remedio por si tampoco quieres hacer demasiadas instalaciones en el ordenador es usar un complemeneto para tu navegador Google Chrome. Será necesario tener esta aplicación instalada en el PC, para ello siempre tienes que acudir a la página oficial o webs de descargas.

Está disponible en la tienda Chrome Web Store, sitios en el que tienes acceso a miles de extensiones de tipo gratuita, por lo que no deberás pagar nada por ninguna de ellas. La ejecución será fácil, apenas tienes que instalar la extensión y luego activar la misma dentro del propio navegador cuando la abras e instales.

Para ello será necesario bajar la extensión, lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Necesario abrir el navegador Google Chrome, si no lo tienes siempre puedes bajar el mismo de la página oficial del mismo navegador (se baja un instalador)
  • Después de esto será necesario buscar e instalar la extensión, para ello pon en Google «ARC Welder», tienes que pinchar en el primer link y dar en descargar
  • Una vez baje, dale a la misma y procederá a su instalación
  • Las extensiones aparecen directamente en el lado derecho, también en los tres puntos de la parte superior derecha, una vez dentro verás «Extensiones», debajo de «Gestor de contraseñas de Google»
  • Pulsa en esta última, en extensiones, viendo todas las que tienes y las que están en funcionamiento, verificando la de ARC Welder

Visualiza con APK-Info

Otro método con tal de ver lo que contiene un APK es APK-Info, una herramienta disponible en GitHub, sitio que aloja un ZIP que debes descomprimir con tal de ejecutar el programa. Este necesita de una pequeña instalación y luego iniciarse con tal de analizar y por otro lado visualizar lo que tiene la propia aplicación.

Los APKs los tienes siempre en sitios como la Play Store, así como en tiendas alternativas, que son en la mayoría de los casos páginas de descargas de aplicaciones, tanto para ordenador, iOS, Android y otras de otros sistemas operativos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*