Whatsapp, acusada de violar la privacidad de los usuarios

Whatsapp, acusada de violar la privacidad de los usuarios

La más popular de las aplicaciones para smartphones de la actualidad, Whatsapp, podría haber violado leyes en materia de protección de información privada en algunos países. La alerta ha saltado de momento en Canadá y Holanda.

Como ya sabemos, este programa de mensajería instantánea, exige a los usuarios que consientan el acceso de la aplicación a toda su agenda de contactos.

El conjunto de números de teléfono, asociados a sus nombres,  se envían a Whatsapp para que la aplicación identifique a otros usuarios que también tienen instalado el programa en su terminal.

El problema estriba en que Whatsapp no solo almacena los datos asociados a los teléfonos de los usuarios que cuentan con la aplicación instalada, sino que además se queda con todos los de aquellos números de teléfono de aquellos que no se han instalado el servicio.

Es decir, de forma fraudulenta, de confirmarse este hecho, Whatsapp estaría almacenando los datos de usuarios que no han dado ningún tipo de permiso para utilizar o guardar sus datos.

Según ha trascendido, solamente en los terminales iPhone que cuentan con software iO6 instalado, se puede evitar la recogida automática de datos, agregando manualmente los contactos.

Las Agencias de Protección de Datos de Holanda y Canadá estiman que el problema ha venido precisamente por este hecho, por no evitar la toma automática de datos por parte de la aplicación.

Según el Comisionado para la Protección de Privacidad de Canadá, también se detectó que los mensajes enviados a través de Whatsapp no estaban encriptados y podían ser interceptados, especialmente si fueron enviados desde una red Wi-Fi no protegida.

Sin embargo, los responsables de programación de Whatsapp reaccionaron y desde septiembre de 2012 la aplicación comenzó a cifrar el servicio de mensajería.

Por si no fuera poco, también se ha sabido al hilo de estas investigaciones que WhatsApp generaba contraseñas para el intercambio de mensajes utilizando la información asociada a los dispositivos.

Puesto que dichas contraseñas pueden ser fácilmente reveladas, un tercer usuario podría tanto enviar como recibir mensajes en nombre de los usuarios sin su conocimiento, lo que llevó a los responsables de WhatsApp a cambiar su sistema usando una clave más segura generada aleatoriamente.

Fuente: Reuters


Si ha sido de interés este artículo ,puedes apoyarnos en las redes sociales en los siguientes marcadores, así nos ayudadarás a hacer más comunidad android guiño
Comparte   Dame tu voto en HispaBloggers!

Si encuentras algún enlace roto ó error, deja un comentario de aviso, lo solucionaremos a la mayor brevedad, gracias !.

Suscríbete
Gracias por visitarnos, suscríbete a nuestro boletín diario con novedades sobre el mundo android:

Suscritos a todoandroid.es:   


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Buscador de artículos

En nuestro buscador encontrarás manuales de usuario, noticias, guías y trucos, aplicaciones, juegos y consultas de nuestro foro android.

Siguenos en las redes sociales





Encuentra lo que buscas

Suscríbete

Ya hay suscritos...\

Suscríbete a nuestro boletín, es gratis:

Encuentra tu manual

Preguntas y respuestas - Foro Android